La compañía líder de Seguros y Asistencia en Viaje analiza el nivel de confianza de los viajeros en este primer trimestre de 2023 a través del tercer informe internacional ‘Índice de confianza de viaje’ (Winter Travel Confidence Index), en el que han participado cerca de 10.000 personas de 9 países diferentes

Madrid, 07 de febrero 2023

Casi dos tercios (60%) de los viajeros españoles esperan retomar los viajes de ocio en estos meses de invierno. Se plantean hacer estos viajes tanto dentro del territorio nacional como al extranjero, una tendencia que se repite en otros países europeos. Así lo revela la tercera edición del informe internacional sobre ‘Índice de confianza de viaje’ (Winter Travel Confidence Index) de Allianz Partners. El estudio, desarrollado por OpinionWay, se ha realizado en las primeras semanas de enero de 2023, analizando las respuestas 9.337 personas de Austria, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Polonia. Este informe mide el nivel de confianza de la población durante los 3 primeros meses del año y las principales barreras que encuentran a la hora de viajar y planear sus vacaciones este invierno.

Vacaciones de los españoles en el primer trimestre de 2023

Hasta el 60% de los encuestados en España se muestran convencidos de viajar este invierno, siendo el grupo de viajeros entre los 25 y 34 años el mayoritario (77%). Entre aquellos que no planean irse de vacaciones entre enero y marzo, destacan las personas mayores de 50 años (55% en el caso de los viajeros entre 50 y 64 años, y 56% para los mayores de 65).

Al igual que en el resto de Europa, la actual situación económica de incertidumbre, sumada al incremento de los precios, se traduce en que la intención de viaje sea mucho más elevada entre aquellas familias que perciben una renta mensual superior a los 3.500 euros mensuales (78% de intención de viaje). Mientras que solo la mitad de las personas (52%) con ingresos mensuales en torno a los 1.000 euros se plantea irse de vacaciones entre enero y marzo. También, derivado de este contexto de incertidumbre, un 81% de los encuestados piensa que puede que deba cambiar su viaje y adaptarlo de alguna forma: reducir la duración de su viaje (39%), seleccionar otro alojamiento (26%) o cambiar de destino (25%).

En cuanto al nivel de confianza de los viajeros españoles respecto a disponer de buen acceso y asistencia sanitaria en el extranjero en caso de emergencia, el 76% se siente muy tranquilo. También el 76% de los encuestados dice tener la certeza de poder irse de vacaciones más adelante en durante este 2023. En referencia a la facilidad para encontrar transportes alternativos para sus vacaciones, si así lo necesitan por el contexto del sector, hasta un 80% de los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y 24 años están convencidos de que no tendrían problema. No es el mismo caso para los imprevistos en cuanto a alojamiento, donde la franja de edad varía y son los viajeros de entre 25 y 34 años los que se encuentra más tranquilos, sabiendo que encontrarán una alternativa (80%).

Entre los planes para las vacaciones de invierno, el más popular dentro de los viajes en España son las visitas turísticas a ciudades (27%), seguido de las zonas de costa (19%) y la montaña en un 18% de los casos. Entre aquellos que planean pasar sus vacaciones fuera de España, el 19% irá a algún destino europeo, mientras que Norte América, África, Sudamérica y Asia se reparten a partes iguales un 2% de la intención de viaje.

Hasta un cuarto de los españoles encuestados (25%) asegura que no viajará este invierno. Las razones principales: falta de dinero para destinar a viajes (54%), tener obligaciones personales con familiares o trabajo (46%), no considerar que las vacaciones entre los meses de enero y marzo sean importantes para relajarse y desconectar (41%), y el aumento de los precios, haciendo de viajar una afición muy cara.

La media de gasto se sitúa en 957 euros por familia. Aunque al entrar en el detalle sólo el 17% de los encuestados dice que reservará entre 1.000 y 1.999 euros a sus vacaciones. El 22% prevé gastar 300 euros como máximo y el 21% entre 301 y 599 euros.

Igual que en el resto de Europa, la venta de seguros de viaje ha aumentado: más de la mitad de los españoles planea comprar uno (53%) que en el 26% de los casos es para proteger cualquier imprevisto que pudiera surgir durante su viaje, en el 24% de los encuestados para ser reembolsado en caso de cancelación de su viaje y en el 18% para cubrir la asistencia médica.

Europa: conclusiones del estudio

Las 3 primeras razones para irse de vacaciones este invierno responden a la necesidad de los viajeros a relajarse, ver a sus familiares y reconectar con la naturaleza. Entre todos los países europeos encuestados, casi la mitad de ellos (48%) esperan relajarse. Una tercera parte (32%) planea pasar tiempo con sus familiares y el 31% restante quiere disfrutar de la naturaleza y de las montañas.

Al margen de la inflación y de la crisis económica que afecta al coste de vida, el viajero medio espera gastar más de 1.500 euros en sus próximas vacaciones. La media de presupuesto fijado para viajeros domésticos e internacionales entre enero y marzo de 2023 es de 1.547 euros. Esta cantidad puede compararse globalmente con el presupuesto de los europeos previsto durante las vacaciones de verano de 2022, a pesar de que las vacaciones de invierno tienen una duración menor. En verano del pasado año, por ejemplo, los británicos gastaron en sus vacaciones una media de 1.823 euros, los franceses 1.836 euros y los italianos, una media de 1.607 euros.

A pesar de que la presión sobre los precios no está afectando a la demanda, sí que lo hace en los planes de viaje para algunas personas. Entre aquellos que planean viajar, el aumento del coste de los viajes se traduce en que la mitad de los encuestados (50%) dice esperar que la inflación provoque cambios en el destino al que finalmente decidan ir, que afecte a la duración de su viaje, reduciéndolo, o incluso que les obligue a cancelarlo. Asimismo, entre aquellos que no han planeado viajar este invierno, la falta de dinero es la principal barrera que encuentran (53%), mientras que el 42% simplemente consideran que viajar se ha vuelto más caro.

A raíz de lo experimentado en el Viaje durante 2022, la preocupación sobre posibles alteraciones en el sector se mantiene elevada. Si se sufrieran cambios en los viajes o cancelaciones, la percepción sobre las soluciones y la confianza en encontrar alternativas se mantiene dividida. Mientras la mayoría de las personas esperan encontrar un transporte o alojamiento alternativo si lo necesitaran, todavía persiste cierta incertidumbre y poca confianza en algunos. El 33% no está seguro de que pudiera encontrar una alternativa de transporte si sus planes iniciales se cancelaran. Y el 29% no está seguro de poder encontrar alojamiento, si esto ocurriera.

El miedo sobre cuestiones de salud ya no es una barrera para viajar. Este invierno, solo al 2% de los encuestados entre los países citados les preocupan los temas de salud tanto como plantearse no viajar. En general, el 39% están de alguna forma atentos a la situación sanitaria, 6 puntos menos comparado con el verano pasado.

La tendencia en la compra de seguros ha cambiado. Ahora la mayoría adquiere seguros de viaje para protegerse de posibles cancelaciones o cambios en sus planes de vacaciones, por encima de los seguros de asistencia médica. De aquellos que planean comprar un seguro de viaje, antes de irse de vacaciones, el 51% planea cubrir imprevistos mientras viajan y el 46% asegurarse el reembolso en caso de cancelación. La tendencia cambia con respecto al 38% que planea adquirir un seguro para cubrir gastos médicos.

Si deseas más información sobre cómo podemos enriquecer la propuesta de valor de tu negocio, por favor, contacta con nosotros: