Estudio sobre deportes de invierno

Tras el éxito de la temporada de esquí 2021-2022 en España y con el propósito de conocer los intereses de los viajeros de invierno, Allianz Partners lanza su último estudio ‘Deportes de invierno’; una radiografía de las necesidades de los clientes y que permite crear previsiones de cara a la próxima temporada.
Madrid, 17 de mayo 2022

La temporada de esquí en España, según datos aportados por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), cerró con 140 jornadas de funcionamiento, habiendo recibido más de 4,5 millones de visitantes. Estas cifras revelan, que a pesar de la inestabilidad meteorológica que ha caracterizado el primer trimestre del año, se han superado todas las previsiones de afluencia en zonas como Baqueira-Beret o en las estaciones asturianas.

Allianz Partners ha analizado la tendencia seguida esta última temporada de esquí, a través de un estudio realizado a más de 1.400 personas de diferentes edades y hábitos, para conocer en detalle el interés de los consumidores por los deportes de invierno, viajes de nieve y su percepción sobre el seguro de esquí, entre otras cuestiones.

Interés por los viajes de esquí

Según los resultados del estudio realizado por la entidad, el 38% de los encuestados confirman haber practicado ‘snowboarding’ o esquí durante esta temporada, frente a un 22%, que aunque practica ambos deportes, reveló no haber ido en este 2021-2022. De los encuestados que indicaron haber hecho un viaje de esquí, la mayoría (37%) confirmó haber viajado más de una vez durante la temporada.

Por otro lado, aunque las escapadas de fin de semana siguen siendo habituales, más del 45% afirma que sus viajes de esquí varían entre 3 y 8 días.

Mayor inclinación por esquiar en España

El viajero de nieve español no suele irse al extranjero para ir a esquiar. De hecho, las estaciones de esquí españolas son las favoritas para el viajero residente en España, destino seleccionado por un 83% de los encuestados, seguido de Andorra (40%), y Francia (11%), siendo los Alpes Suizos la última opción (7%).

Las cancelaciones

Aunque la temporada de nieve 2021-2022 registró cifras récord, debido a la cantidad de turistas y a la ocupación hotelera de más del 75% en estaciones como Sierra Nevada, según informó Cetursa, empresa pública que gestiona la estación de esquí, las cancelaciones siguen estando presentes.

Según los resultados del estudio realizado por la empresa líder de Seguros y Asistencia, al menos el 20% de los encuestados tuvo que cancelar su viaje de nieve. Entre los motivos más comunes: enfermedad, lesión o accidente.

Por otro lado, el porcentaje de esquiadores que han sufrido un accidente o enfermedad, mientras disfrutaba del viaje y que le ha impedido continuar, es ligeramente superior (22%).

El efecto del cierre de las pistas de esquí

La inestabilidad meteorológica que caracterizó el primer trimestre del año derivó en que algunas estaciones tuvieran que verse obligadas a cerrar algún día por fuertes vientos o fuertes tormentas, afectando los planes de los viajeros. El estudio realizado por Allianz Partners tomó en cuenta esta situación, en la que según sus resultados, más del 30% de los esquiadores se vieron afectados, poniendo de manifiesto la necesidad de contar con herramientas que brinden protección ante estos casos.

Seguros de viaje de esquí

Entre los resultados de la encuesta realizada por Allianz Partners, destaca que el 63% conocía la existencia de los seguros de viaje de esquí o de deportes de invierno, frente a un 37% que informó no saber de su existencia.

Al consultarles si habían contratado un seguro para su viaje de nieve, del total de los encuestados, el 34% confirmó que había contratado un seguro de viaje de esquí, mientras que el 52% no lo ha considerado necesario.

Lo más valorado en los seguros de esquí

Al preguntar sobre las garantías que más valorarían en un seguro de este tipo, los encuestados destacaron: ‘Búsqueda y rescate’ (67%), ‘Gastos médicos asociados a un tratamiento de urgencia’ (+62%), seguidas de cerca por ‘Devolución de dinero en caso de cancelación de clases por cierre de pista’ (+54%).

Otra de las preferencias de los viajeros de nieve es el tipo de seguro de esquí. El estudio realizado por la entidad revela que el tipo de seguro de viaje de esquí con más éxito es el ‘Puntual’, específico para un viaje determinado, dejando en segundo lugar el de ‘Temporada’ diseñado para viajeros de nieve que practican esquí habitualmente.

Por otro lado, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes, se consultó, sobre la posibilidad de contratar un seguro de esquí para la próxima temporada, más del 72% confirmó estar interesado en adquirirlo.

Seguro de viaje con cobertura para deportes

La paulatina llegada de la normalidad en el sector turístico y el creciente interés de los viajeros por practicar actividades al aire libre, plantea una nueva oportunidad para las empresas de seguros en cuanto a la creación de productos que respondan a las actuales necesidades de los consumidores. Con respecto a los seguros de viaje anuales, el estudio muestra que el 57% de los encuestados confirmó que estaría interesado en contratarlo y que, a su vez, tuviese entre sus coberturas las de deportes, incluido el esquí.
Si deseas más información sobre cómo podemos enriquecer la propuesta de valor de tu negocio, por favor, contacta con nosotros: